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sábado, 28 de abril de 2018

ACTIVIDAD 3.2. ANALIZA Y SELECCIONA HERRAMIENTAS

CARACTERÍSTICAS ALUMNO:
  • Alumno de 4 años
  • Valorado por el EOE el curso anterior. Retraso grave del desarrollo. Sospecha alumno TEA
  • El contacto ocular es mínimo
  • Sin leguaje
  • Uso de pañales
  • Problemas físicos de crecimiento
  • Es el más pequeño de 4 hermanos. 
  • Dentro del centro atendido por: Tutora, PTIS, PT y AL, monitora voluntaria UPACE
  • Acude a servicios de apoyo Externo: UPACE (natación, psicologa, logopeda)
  • En casa recibe terapia por especialista
Todo el personal que interviene con el alumno mantiene contactos contínuos para planificar la misma respuesta educativa. Asimismo también se mantiene contacto con la familia, a través de entrevistas, tutorías o comunicaciones en la agenda.

LISTADO DESTREZAS:

1/Habilidades motrices
Motricidad fina

2/Lenguaje (gestual)
-Señalar
-Pedir ayuda (cogiendo la mano de un adulto o compañero-a )

3/Habilidades sociales
-Saludos: entrada y salida

4/Juegos
-Emparejar
-Imitar
-Clasificar
-Seriar

4/Autonomía:
-Lavarse las manos
-Colgar mochila y abrigo
-Ponerse y quitarse abrico




CAMBIOS EN EL AULA PARA FAVORECER ATENCIÓN, AUTONOMIA Y PARTICIPACIÓN

1/Habilidades motrices:motricidad fina
-Creación de un rincón en el aula que favorezca la manipulación de distintos materiales, a través la experimentación, para el desarrollo de la motricidad fina. Este rincón es para todo el alumndo del grupo de 4 años. Materiales: cremalleras, pinzas de tender, pompones para introducirlos en rejillas con un pinza de cocina, etc..
-También se utilizan estos tipos de juegos manipulativos para que el alumno, se mantenga sentado en su sitio, no se levante.

2/Lenguaje
-Colocación en el aula de un panel de comunicación para que el alumno utilice el pictograma que necesite cuando quiera comunicarse. Por ejemplo que quiere comer, coga la foto de él desayunando y nos la enseñe.

3/Habilidades sociales
-Enseñarle a nivel gestual a decir hola cuando llegue al colegio. Choca la mano con el profesorado y se mueven hacia la derecha, describiendo un circulo, mientras se va diciendo “hola”. Tambien enseñandole a utilizar el pictograma de hola.

4/Auntonomia
-En los servicios, que no están dentro de la clase, hay que acompañarlo, colocar al lado de los lavabos la serie de pictogramas para lavarse las manos.
-Para el resto de las rutinas educativas tiene un panel expositor de los distintos momentos educativos para el seguimiento de las mismas: colgar mochila y abrigo, asamblea, tiempo de trabajo individual, tiempo de juegos, aseo y bocadillo, patio, relajación, etc..

HERRAMIENTAS PARA EL LOGRO DE LA ATENCIÓN, AUTONOMÍA Y PARTICIPACIÓN

-Utilizamos con este alumno, prioritariamente el moldeamiento, es decir primero lo realiza la profesora, después de manera guiada (cogiéndole la mano) hasta que termine haciéndolo él solo. Ejemplo; guardando sus fichas en su cajón.
-También utilizamos primordialmente fotos de él realizando las distintas rutinas educativas. Y hemos empezado a intentar emparejar objetos reales con los pictogramas.
-Le anticipamos mediante un panel las distintos momentos educativos
-En los distintos juegos y actividades de emparejar, identificar, señalar, elegir, imitar le ofrecemos como recompensa un gusanito o una patata. Es decir, utilizamos reforzadores.
-En la actividad de la relajación, hacemos que participe acompañando a la tutora a hacer cosquillas suaves con una pluma.
-En las sesiones de PT y AL evitamos los estímulos naturales que puedan causarle estrés. En el aula de infantil esto es más dificil ya que existen demasiados estímulos. Intentamos neutralizar los estímulos irrelevantes como por ejemplo las voces altas y gritos, que le causan nerviosismo.
-Las habilidades de autonomía se exponen paso a paso,secuenciadas. Pero por ahora tiene que realizarlo de manera totalmente guiada. Es el caso de cuando se lava las manos.

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