Mi lista de blogs

domingo, 22 de abril de 2018

ACTIVIDAD 2.3. CONTRATO CONDUCTUAL



CONTRATO CONDUCTUAL

Este contrato se ha realizado conjuntamente con un grupo de alumnos-as 5º de primaria, donde un alumno es TEA (Asperger). Es un niño muy inteligente que sigue el ritmo académico de su nivel educativo. Le cuesta trabajar, realizar tareas pero aunque parece que no está en clase, cuando le preguntas sobre lo que hemos estado realizando contesta con total acierto. En las relaciones con los demás es donde presenta mayores dificultades a la hora de jugar y aceptar las normas de juego. Hay que decir que este alumno ha llegado al centro educativo este curso escolar y su adaptación se ha realizado poco a poco. Se ha hablado en clase con los compañeros-as sobre las características de su compañero-a y sobre la necesidad que comprenderle y hacerle participe de los juegos. Esta charla informativa fue aconsejada por la asociación de Asperger a la que acude el alumno. Y la verdad que está dando buenos resultados.
El recreo del tercer ciclo de primaria está estructurado, de manera que lunes y miercoles les toca a los de 5º de primria jugar en una pista de baloncesto y martes y jueves juegan a “pie quieto” en otra pista. El viernes pueden ir a la biblioteca o jugar a juegos de mesa en los bancos del patio. Esta estructuración a los niños TEA le viene muy bien porque saben lo que tienen que hacer.
Nuestro alulmno TEA presenta dificultades en la aceptacion de las normas del juego de baloncesto y pie quieto. Se enfada y empuja cuando no le dan la pelota. En ambos juegos participan 5 alumnos-as por equipo. En total son 10 alumnos en el campo de juego.
Hemos realizado un contrato con toda la clase. Y todo el profesorado que vigila los patios es participe de dicho contrato. Y los resultaods están siendo positivos. La recompensa de tirar a canasta los últimos minutos del recreo le encanta, porque observamos que cuando tocaba el timbre al finalizar el patio, el alumno recogia la pelota y tiraba a canasta. Esta observación nos sirvio para ofrecerle esta acción como recompensa cuando pasa la pelota.
El conflicto surgia cuando el alumno TEA pedia la pelota o se la pedían por ello ideamos este contrato. Ya que cuando cogia la pelota atravesaba todo el campo hasta tirar a canasta y la intentaba coger otra vez.


CONTRATO “Pasar pelota” en los juegos del patio

La clase de 5º de primaria C se compromete a:

  • Pasar la pelota a mi compañero-a cuando me la pide
  • Si algún compañero-a no me pasa la pelota acude a la arbitra.
  • Si aún asi el compañero-a no pasa la pelota acudirá al maestro-a vigilante
    RECOMPENSA:
  • 3 minutos últimos de cada recreo tirar a canasta desde la línea de tiro libre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario