CONTRATO
CONDUCTUAL
Este
contrato se ha realizado conjuntamente con un grupo de alumnos-as 5º de primaria, donde un alumno es TEA (Asperger). Es un niño muy inteligente que sigue el ritmo
académico de su nivel educativo. Le cuesta trabajar, realizar tareas
pero aunque parece que no está en clase, cuando le preguntas sobre
lo que hemos estado realizando contesta con total acierto. En las
relaciones con los demás es donde presenta mayores dificultades a la
hora de jugar y aceptar las normas de juego. Hay que decir que este
alumno ha llegado al centro educativo este curso escolar y su
adaptación se ha realizado poco a poco. Se ha hablado en clase con
los compañeros-as sobre las características de su compañero-a y
sobre la necesidad que comprenderle y hacerle participe de los
juegos. Esta charla informativa fue aconsejada por la asociación de
Asperger a la que acude el alumno. Y la verdad que está dando buenos
resultados.
El
recreo del tercer ciclo de primaria está estructurado, de manera que
lunes y miercoles les toca a los de 5º de primria jugar en una pista
de baloncesto y martes y jueves juegan a “pie quieto” en otra
pista. El viernes pueden ir a la biblioteca o jugar a juegos de mesa
en los bancos del patio. Esta estructuración a los niños TEA le
viene muy bien porque saben lo que tienen que hacer.
Nuestro
alulmno TEA presenta dificultades en la aceptacion de las normas del
juego de baloncesto y pie quieto. Se enfada y empuja cuando no le dan
la pelota. En ambos juegos participan 5 alumnos-as por equipo. En
total son 10 alumnos en el campo de juego.
Hemos
realizado un contrato con toda la clase. Y todo el profesorado que
vigila los patios es participe de dicho contrato. Y los resultaods
están siendo positivos. La recompensa de tirar a canasta los últimos
minutos del recreo le encanta, porque observamos que cuando tocaba el
timbre al finalizar el patio, el alumno recogia la pelota y tiraba a
canasta. Esta observación nos sirvio para ofrecerle esta acción
como recompensa cuando pasa la pelota.
El
conflicto surgia cuando el alumno TEA pedia la pelota o se la pedían
por ello ideamos este contrato. Ya que cuando cogia la pelota
atravesaba todo el campo hasta tirar a canasta y la intentaba coger
otra vez.
CONTRATO
“Pasar pelota” en los juegos del patio
La
clase de 5º de primaria C se compromete a:
- Pasar la pelota a mi compañero-a cuando me la pide
- Si algún compañero-a no me pasa la pelota acude a la arbitra.
- Si aún asi el compañero-a no pasa la pelota acudirá al maestro-a vigilante
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