ACTIVIDAD
2.1.ANÁLISIS DE CONDUCTA
PRESENTACIÓN: Alumno TEA
Educacion infantil 4 años. Asociado a problemas de de crecimiento.-
Historia de la conducta
Edad mental menor 2 años. No habla, no emite sonidos vocalicos ni guturales. No atiende al nombre. No mantiene el contacto ocular aunque ha mejorado en este aspecto. Pasa de la risa al llanto con mucha facilidad. No controla esfínteres.El alumno se frustra con facilidad y llora, patalea, da patadas, muerde, pellizca a los compañeros-as que estan a su alrededor en los momentos de frustracción. Cuando esta contento tambien se acerca a los compañeros-as y les toca y tira del pelo.Antecedentes
En la actualidad está tomando medicamentos para estimular el apetito y ayudarle en su crecimiento ya que su estatura y peso está por debajo de los percentiles. Presenta trastornos del sueño. Es el menor de cuatro hermanos, padres mayores. Ambos progrenitores están trabajando y una vecina se hacer cargo de traerlo y llevarlo al colegio (en un carrito de bebé). El alulmno acude aservicios de apoyo externo: psicologa, piscina, logopeda, y una especialista en terapia ocupacional.Topografía
Llora, patalea, pellizca, tira del pelo y muerdeFunción
La conducta aparece cuando se frustra porque intentamos realizar actividades e interaccionar con él. Pero los episodios más acusados ocurren cuando tiene hambre y quiere comer. El problema que él estaría tranquilo casi todo el día si estuviera comiendo. Y esto evidentemente no puede ser.Consecuencias
Episodios de llanto, rabietas, tirarse al suelo, y pellizcar y morder al profesor-a, compañero-a, monitora que esté a su lado en ese momento.
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PLAN DE ACCIÓN
Planteamiento
Mediante fotos de los alimentos que suele traer (plátano, naranja, bocadillo de chorizo, galletas) ir anticipándole los momentos en los que va a comer. Para que la mañana no se le haga tan larga, la secuenciación de alimentacion podría ser la siguiente:1- Llegada colegio
2-Asamblea
3-Comer las galletas
4-Trabajo individual
5-Juego Rincones
6-Rutina de aseo
7-Comerse el bocadillo de chorizo
8-Recreo
9-Relajación
10-Comer la fruta
11-Talleres: psicomotricidad, plástica, etc..
12-Salida
La idea es
espaciar la ingesta de alimentos para que pueda ir satisfacciendo su
necesidades fisiológicaas de manera graduada y de esta manera evitar
los episodios de frustracción. De esa manera se reconducirá la
conducta de manera positiva, evitando en mayo medida los episodios de
crisis de frustración.
Nota: Estas
rutinas están en un panel de la clase pegado con velcro, no puedo
ponerlo porque son fotos reales del alumno realizando las distintas
rutinas.
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