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jueves, 26 de abril de 2018

ACTIVIDAD 3.1. DEBATE

Las reflexiones personales tras leer los dos artculos:

1-Creo que el alumnado debe recibir una respuesta educativa por parte del centro educativo y también por parte del entorno que le rodea. Lo ideal no es que el alumno sea cada vez más parecido a un alumno-a ”normal” ¿Qué es lo normal?. Lo importante desde mi punto de vista es que veamos las diferencias de todas las personas de nuestro alrededor, como algo enriquecedor, todos diferentes nadie es igual a nadie. La diferencias, que se hacen mas significativas o más palpables o más observables, en el alulmnado NEAE debe contemplarse desde una perspectiva integradora.


2-Es importante conocer a nuestro alumnado y a partir de ahí intentar darle una respuesta educativa que le ayude en su desarrollo. Esta premisa no solo sirve para el alumnado NEAE sino para el alumnado en general. A través de lo que les interesa y les motiva, los aprendizajes se hacen más funcionales y significativos. El aprendizaje está vinculado a las emociones, la forma en como el niño-a experimente las actuaciones educativas y sociales, repercutirá positivamente o negativamente en su desarrollo. Asimismo comentar que desde mis años como docente en infantil he podido observar que los prejuicios hacia los demás son transmitidos por los adultos. Los niños-as se acercan con toda naturalidad entre ellos y si se dan cuenta que en clase existe un niño con diferencias más significativas intentan ayudarle a que jueguen, a que participen en el aula y en su entorno social más cercano.

3-La organización del aula es importante para darles seguridad y continuidad en el desarrollo de los aprendizajes. Aunque si bien en cierto que unas estructuras educativas más flexibles con un enfoque mas globalizador partiendo de los intereses del alumnado, podrían ayudar a un mayor desarrollo personal y social del alumnos-as.


4-Los tres pilares de trabajo que se proponen en el articulo 1º; comunicación, habilidades sociales y emociones, son la base de los programas específicos desarrollados por PT y AL, pero que en realidad deberían estar presentes en todas las programaciones del alumnado.

5-La educación es el medio por el cual el ser humano puede lograr una mayor calidad de vida y asimismo puede ser parte activa de su proceso de desarrollo. Es decir, cuando el alumno-a es capaz de cubrir sus necesidades básicas y tiene oportunidad de lograr sus metas.

CONCLUSIÓN

Estoy convencida de la inclusión de las personas con TEA (alumnado NEAE). Creo que la mejor manera de ayudarlos en su proceso de desarrollo, debe realizarse en un entorno social como el colegio desde los niveles de infantil. Pero también considero que es muy importante que esta inclusión se realice con los recursos personales necesarios. En la actualidad la ratio de un aula es de 25 alumnos-as por cada profesor-a, indepedientemente de las necesidades educativas del alumnado. No es posible la inclusión para todo el alumnado en clases con un gran número de alumnos-as y sin recursos personales suficientes (monitores o personal técnico de integración social a tiempo completo). Ya que en muchas ocasiones estos monitores se comparten entre varios alumnos-as de varias aulas. Además también es importante la formación del personal que atiende al alumnado TEA, tanto profesores-as como monitores de educación especial, monitores de comedores y aula matinal, etc.

Comparto un enlace, donde un colegio refleja la importancia de dos aspectos fundamentales: coordinación docente y formación.

Asimismo dejo un enlace sobre un articulo que me ha parecido interesante


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