Las reflexiones personales tras leer
los dos artculos:
1-Creo que el alumnado debe recibir una
respuesta educativa por parte del centro educativo y también por
parte del entorno que le rodea. Lo ideal no es que el alumno sea cada
vez más parecido a un alumno-a ”normal” ¿Qué es lo normal?. Lo
importante desde mi punto de vista es que veamos las diferencias de
todas las personas de nuestro alrededor, como algo enriquecedor,
todos diferentes nadie es igual a nadie. La diferencias, que se hacen
mas significativas o más palpables o más observables, en el
alulmnado NEAE debe contemplarse desde una perspectiva integradora.
2-Es importante conocer a nuestro
alumnado y a partir de ahí intentar darle una respuesta educativa
que le ayude en su desarrollo. Esta premisa no solo sirve para el
alumnado NEAE sino para el alumnado en general. A través de lo que les interesa y les motiva, los aprendizajes se hacen más funcionales y
significativos. El aprendizaje está vinculado a las emociones, la
forma en como el niño-a experimente las actuaciones educativas y
sociales, repercutirá positivamente o negativamente en su
desarrollo. Asimismo comentar que desde mis años como docente en
infantil he podido observar que los prejuicios hacia los demás son
transmitidos por los adultos. Los niños-as se acercan con toda
naturalidad entre ellos y si se dan cuenta que en clase existe un
niño con diferencias más significativas intentan ayudarle a que
jueguen, a que participen en el aula y en su entorno social más
cercano.
3-La organización del aula es
importante para darles seguridad y continuidad en el desarrollo de
los aprendizajes. Aunque si bien en cierto que unas estructuras
educativas más flexibles con un enfoque mas globalizador partiendo
de los intereses del alumnado, podrían ayudar a un mayor desarrollo
personal y social del alumnos-as.
4-Los tres pilares de trabajo que se
proponen en el articulo 1º; comunicación, habilidades sociales y
emociones, son la base de los programas específicos desarrollados por
PT y AL, pero que en realidad deberían estar presentes en todas las
programaciones del alumnado.
5-La educación es el medio por el cual
el ser humano puede lograr una mayor calidad de vida y asimismo puede
ser parte activa de su proceso de desarrollo. Es decir, cuando el
alumno-a es capaz de cubrir sus necesidades básicas y tiene
oportunidad de lograr sus metas.
CONCLUSIÓN
Estoy convencida de la inclusión de
las personas con TEA (alumnado NEAE). Creo que la mejor manera de
ayudarlos en su proceso de desarrollo, debe realizarse en un entorno
social como el colegio desde los niveles de infantil. Pero también
considero que es muy importante que esta inclusión se realice con
los recursos personales necesarios. En la actualidad la ratio de un
aula es de 25 alumnos-as por cada profesor-a, indepedientemente de
las necesidades educativas del alumnado. No es posible la inclusión para
todo el alumnado en clases con un gran número de alumnos-as y sin
recursos personales suficientes (monitores o personal técnico de
integración social a tiempo completo). Ya que en muchas ocasiones
estos monitores se comparten entre varios alumnos-as de varias aulas.
Además también es importante la formación del personal que atiende
al alumnado TEA, tanto profesores-as como monitores de educación
especial, monitores de comedores y aula matinal, etc.
Comparto un enlace, donde un colegio
refleja la importancia de dos aspectos fundamentales: coordinación
docente y formación.
Asimismo dejo un enlace sobre un
articulo que me ha parecido interesante
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