INDICADORES DE EXITO
Como trabajo en la etapa
infantil se me ha ocurrido tres ambitos desde los que abordar los
indicadores de éxito para un alumno TDHA. Estos tres ambitos son las
áreas en las que se estructura el 2º ciclo de infantil desde los 3
años hasta los seis años.
Personal:Identidad y autonomía (autoestima)
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Entorno:familiar y escolar
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Comunicación: Lenguaje
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- Aceptarlo tal y como es
- Valorarlo positivamente frente al grupo clase
- Demostrarle paciencia y mucho afecto
- Reforzarle positivamente sus esfuerzos y logros
- Expectativas reales
- Confianza en él mismo
- Ser consciente de su trastorno, de sus
posibilidades y limites, como cada niño-a
- Ser tolerante y flexible
- Trabajar habilidades personales: atención,
autocontrol, confianza, tolerancia a la frustración
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- Comunicación bidireccional entre sus entornos
cercanos; familia y escuela.
- Aceptación y conocimiento del Trastorno TDHA
- No culparse de dicho trastorno
- Aprovechar lo positivo del niño-a con TDHA: Creatividad,
sensibilidad, emotividad
- Mostrar paciencia ante la impaciencia
- Tareas sencillas y cortas
- Las tareas más dificiles realizarlas por
capitulos, por sesiones, desglosándolas
- Tareas variadas y de fácil comprensión
- Tareas estimulantes y motivadoras
- Ignorar las conductas negativas para no
reforzarlas (técnicas de modificación de conducta)
- Consecuencias no exageradas a sus conductas, es
decir, no castigarlos para siempre con todo (técnicas de
modificación de conducta)
- Supervisión constante
- Ambiente organizado y motivador
- Evitar elementos de distracción
- Establecer rutinas para su organización
- Darles más tiempo para la realización de las
tareas
- Trabajar técnicas de relajación
- Planificarles previamente el trabajo
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- Hablar con tranquilidad
- Emplear un tono adecuado
- No gritar
- Mantener la mirada o buscar la mirada (contacto
visual)
- Asegurarnos que nos comprende
- No criticar
- No sermonear
- Dar instrucciones cortas
- Utilizar un lenguaje positivo
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