Mi lista de blogs

martes, 31 de marzo de 2015

VIVA LA DIVERSIDAD

El 2 de Abril es el día del Autismo. En nuestra etapa de nfantil no tenemos ningun alumno TDHA pero si un niño autista de 4 años de edad. Por ello el viernes 27 marzo realizamos una serie de actividades. Creo que aunque el trastorno no es el mismo, la manera de enfocar la diversidad e igualdad en la etapa de infantil en la que trabajo puede ser la misma. Por lo tanto resumiré brevemente la actividad que ya hemos realizado todo el ciclo de infantil

Nombre de la actividad: “Manolito”
Destinatarios: 2º ciclo de infantil de una escuela con muy pocos alumnos-as 31 en todo este ciclo
Objetivos:
  • Asimilar la diferencia entre los compañeros-as como algo enriquecedor
  • Aceptación de uno mismo con nuestras posibilidades y limites
  • Aceptación del otro mostrando actitud de respeto hacia su caracteristicas y cualidades.
  • Desarrollar la empatia, la habilidad de ponerse en el lugar del otro
  • Aceptarnos a nosotros mismos tal y como somos
  • Aceptar a los demás tal y como son

Actividad:
La familia elaboró un cuento con ilustraciones dónde se contaba la historia de “Manolito” También se hablabla de la relación entre “Manolito” y su hermana.
En el aula de psicomotricidad con todos los alumnos-as de infantil, la profesora (porque la madre le daba vergüenza) con la ayuda de la hermana de “Manolito” contarón el cuento. Conversamos y comentamos el contenido del cuento y las ilustraciones
Posteriormente se realizaron una serie de ejercicios para fomentar la empatía, ponerse en el lugar del otro
  • Por parejas deben mantener una conversacion, charlar simplemente. Ponemos la música muy alta (hevay metal) y ellos deben seguir intentando comunicarse. Después bajamos la música y preguntamos si puedieron hablar. Ellos comentaron que no podían hablar, incluso algunos niños y nniñas se llevaron las manos a los oídos por el ruido tan ensordecedor.
  • Por parejas, se tapan la boca con pañuelos y deben comunicar una serie de órdenes que les va dando la profesora “Quiero ir al servicio” “Tengo sueño”, “Estoy triste” “Me gusta pintar” “No me toques” “quiero irme a casa”, etc... Después les preguntamos si podían hacerlo. Ellos lo fueron haciendo con gestos pero había cosas que no podían decir.

Con estas actividades se pretendia que entendieran la diversidad del mundo que rodea a “Manolito”
Por último cada uno realizó un corazón como simbolo de respeto a la diversidad y en él dibujaron a “Manolito”. Luego con los corazones hicimos un mural.
En todas estas actividades también participaron su abuela, su madre, y su hermana que también esta en la etapa infantil.
Creo con esta actividad intentamos que nuestro alumnado entienda y respete la diversidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario