Mi lista de blogs

martes, 24 de marzo de 2015

RUTINAS EN EDUCACIÓN INFANTIL QUE CONDUCEN A PENSAR Y REFLEXIONAR

El título de esta actividad ya es motivante y estimulante. Significa reflexionar de manera cotidiana, cosa que realmente ¿hacemos? o ¿nos movemos por inercia? y ¿realizamos las cosas por rutina pero sin pensar?
En mi clase de infantil de 5 años, no existe ningún alumno-a con TDHA, pero si realizamos una serie de actividades que creo que pueden estar o están vinculadas a la actividad de Rutina de Pensamiento.


  • Después del recreo, realizamos la rutina de relajación, escuchamos por unos minutos música clásica, música para equilibrar hemisferios, música instrumental, y realizamos ejercicios de respiración, automasajes, masajes entre compañeros-as, masajes con materiales (plumas, pelotas...) También practicamos con nuestra imaginación (creamos situaciones en nuestra mente sobre estar y sentir en diferentes paisajes y acontecimientos).
    Y posteriormente realizamos una puesta en común dónde vamos reflexionando ¿qué hemos sentido haciendo estas actividades?, ¿qué hemos pensado?, ¿cómo nos hemos sentido?

  • Cada vez que comenzamos un proyecto reflexionamos sobre el tema que vamos a investigar
    Planteandonos interrogantes ¿qué sabemos? ¿qué queremos saber? ¿qué hemos aprendido?De manera que cotejamos, comparamos lo que habiamos pensado en un principio con lo que hemos pensado al final del proyecto.

  • También realizamos reflexiones sobre obras pictóricas que hemos trabajado. ¿qué os parece? ¿qué pensais? ¿qué creeis que el pintor nos ha querido decir?

  • En la biblioteca realizamos lecturas de cuentos populares y comentamos lo que pensamos de la obras ¿Cómo era el autor que lo escribió? ¿qué nos quiso decir? ¿que pensaís de los protagonistas? 


No hay comentarios:

Publicar un comentario