La actividad planteada en
el punto 1.3. consitia en observar objetos y/o palabras (formas,
colores, posición) memorizar y después reproducirlos en una tabla.
En la etapa de
E.Infantil, la actividad planteada estaria sujeta o
relacionada con estos criterios de evaluación:
- Mantiene la atención por períodos de tiempo
- Identifica y representa figuras geométricas
- Identifica y representa según código de colores observados
- Identifica y coloca objetos según la posición observada
- Maneja la tablet y/o ordenador
- Muestra interés por la actividad propuesta
- Es capaz de recordar varios elementos.
En la etapa de E.
Primaria, la actividad planteada estaría relacionada con estos
estándares de aprendizaje, concretamente en el área de matemáticas:
- Desarrolla y aplica estrategias de razonamiento (clasificación, reconocimiento)
- Identifica y representa posiciones relativa a objetos.
Debo decir que me ha
sorprendido mucho el hecho de que en las distintas áreas del
curriculum de primaria no se refleja explicitamente las bases del
razonamiento: atención, percepción visual y funciones ejecutivas.
He estado leyendo y
analizando las distintas áreas de Primaria y en los estandares de
aprendizaje no se pueden apreciar el trabajo de dichos procesos
cognitivos. Aparece algún estandar de aprendizaje relacionada con la
memoria, pero se refiere a las tablas de multiplicar.
Esto no quiere decir que
en dicha Etapa no se trabajen los procesos cognitivos, se hace, pero
se aprecia más importancia en los contenidos que en los procesos.
En la etapa de educación
infantil estos procesos cognitivos están más presentes y forman
parte directa del curriculum.
Los resultados son
bastante positivos, porque de hecho esta actividad ya la realice el
curso pasado y lo comprobe.
Para el desarrollo de
esta actividad es muy importante el ambiente de trabajo donde se
desarrolle, debemos evitar muchos estímulos encima de la mesa, solo
necesitamos lápiz, goma, papel y colores. Y por suspuesto el
dispositivo TIC (móvil o tablet). Es imprescindible un clima de
silencio, concentración y buena predisposición hacia la actividad.
Pero sé, por experiencia que cuando les dices a los alumnos-as vamos
a hacer un juego, ya tienes medio camino ganado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario