Mi lista de blogs

martes, 17 de octubre de 2017

CUENTAME LO QUE HACE Y QUE PASARÍA SI....

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: CUENTAME LO QUE HACE Y QUE PASARIA SI...



EDAD: 2º Ciclo de E. Infantil



AREAS DE CONOCIMIENTO:
En la etapa de infantil no existen estandares de aprendizajes. Las áreas de aprendizajes que se trabajan de forma globalizada son:
  • Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
  • Conocimiento del entorno
  • Lenguajes: comunicación y representación
En las tres áreas se desarrolla el lenguaje: procesos fonológicos (lexical, silabica y fonémica), semántico, sintántico y prágmatico.


DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:
Con alumnado con dificultades en la semántica y pragmática (TEL, TEA Asperger) se puede desarrollar esta actividad.
Se puede realizar de dos formas:
  • A través de láminas, ilustraciones, imágenes de acciones de la vida cotidiana.
  • A través de series animadas pero que no hablen: Pocoyo, Pingu, etc.
Cuando el alumnado visiona la imágen o video, se le preguntan estas cuestiones:
  • ¿Qué ves?
  • ¿Qué hacen?
  • ¿Qué sienten?
  • ¿Qué crees que están pensado?
  • ¿Qué pasaria si? (pensamiento secuencial)


RÚBRICA:
En las actividades propuestas desde PT con el alumnado de infantil, se evalúa en base a tres premisas: conseguido, en proceso y no conseguido.
Evidentemente esta evaluación sirve de retroalimentación para la práctica diaria y para ayudar al alumnado. En ningún caso esta evaluación se le comenta al alumno-a, ya que siempre se valora positivamente cada pequeño avance. Si en algún momento tiene dificultades con las actividades propuestas se le intenta guiar y animar para que lo consiga.

INDICADOR
CONSEGUIDO
EN PROCESO
NO CONSEGUIDO
Mantener y finalizar una conversación (contacto ocular)
Comienza y finaliza la conversación manteniendo el contacto ocular
Comienza o finaliza manteniendo el contato ocular
No mantiene contacto ocular durante la conversacion
Responder a las preguntas planteadas
¿Que hace? ¿Qué ves?......
Responde a las preguntas planteada y si tiene dudas las comenta.
Responde a varias preguntas pero no comenta las dudas.
No responde a las preguntas.
Respetar la proximidad/distancia a la hora de mantener una conversacion
Respeta la distancia adecuada a la hora de mantener una conversación.
Durante la conversacion a veces se distancia y/ o aleja mucho del interlocutor
No respeta la distancia en la conversación
Controlar los gestos y movimientos durante la conversación
Utiliza adecuadamente gestos faciales y/o movimientos durante la conversación
Utiliza adecuadamente algunos gestos y/o movimientos
No utiliza gestos expresivos o utiliza movimientos inadecuados (sincinesias)
Repetar los turnos de palabra
Respetar el turno de palabra con su interlocutor o interlocutores
A veces respeta el turno de palabra
No respeta el turno de palabra. Interrumpe o interviene a destiempo.
Manifestar interés por comunicarse
Manifiesta interés por la comuncación con sus iguales y/o adultos
A veces manifiesta intéres
No manifiesta interés.
Expresarse con adecuada melodía, pausa, entonación
Se expresa con adecuada melodía, pausa, entonación..
A veces se expresa con adecuada melodía, entonación
No se expresa con adecuada entonación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario