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miércoles, 13 de mayo de 2015

Y con la familia ¿Qué hago?

ACTUACIONES PARA IMPLICAR A LA FAMILIA DE UN ALUMNO CON UN POSIBLE DEFICIT DE ATENCION

1/ Implicarlos en la vida diaria del aula de infantil, como cualquier otra familia: trayendo información sobre el proyecto que estemos trabajando, realizando experimentos y manualidades viculadas al proyecto que desarrollemos.

2/ Realizar un proyecto “El protagonista de la semana” donde durante toda una semana el alumno es el protagonista y vamos descubriendo juntos aspecto de su vida personal y familiar. Además un familiar puede venir y contar anecdotas divertidas sobre el alumno. Nuestro alumno con posible deficit de atención puede ser uno de los primeros que realice este proyecto, para integrarlo en el grupo clase de forma amena y divertida.

3/Acudir a las citas o tutorias con la maestra y personal de apoyo que atienda a su hijo. De esa manera se puede intercambiar información del comportamiento del niño en clase y en la casa y llegar a acuerdos para que se le dé la misma respuesta en las conductas y actos que vaya realizando el niño. En este aspecto deberemos destacar el papel de la orientadora que puede darnos unas pautas tanto a la maestra como a las familias

4/ Participar en programa de reforzamiento positivo: Recompensando y fijándonos en los positivo que realiza el niño e ignorando aquellos comportamientos disruptivos o agresivos. Uno de ellos puede ser un sistema de caritas contentas y tristes y cada número determinado de caritas se le recompensa con un premio, que no tiene porque ser material, puede recompensarse con acciones con la familia como llevarlo al zoo, al cine, al circo, un paseo con los abuelos, etc.. En el colegio se le puede premiar con un aplauso de todos sus compañeros de su propia clase o de otras aulas de infantil, pintar un cuadro con témperas, etc... Se intenta de esta forma fijarnos en lo bueno e ignorar aquellos comportamientos incorrectos. (Técnicas de modificación de conducta)

5/ Dialogar con la familia de nuestro alumno cada vez que lo necesiten. Esto demuestra implicacion del maestro y da a las familias mayor confianza y respeto hacia el profesor. Creo que es muy importante que la relacion entre familia y escuela sea cordial y de total confianza.

6/Utilizar una agenda como medio de comunicación familia y escuela, para informar sobre exámenes, tareas, trabajos, aportación de material, etc. Es decir para un mayor seguimiento del alumnado.

7/ Elaborar junto con la familia un horario de rutinas sobre las actividades que debe realizar fuera del horario escolar, porque en clase también existe un horario de rutinas educativas que el alumnado ya conoce.

8/Proporcionar a la familia información sobre técnicas de relajación, ya que ayudará a nuestro alumno a relajarse y poder controlarse.

9/Buscar ayuda en asociaciones y con expertos en TDHA que nos pueden dar ideas y aportar otra perspectiva y de esta forma ayudar tanto al alumno, como a la familia y al maestro



GUIÓN ENTREVISTA CON LA FAMILIA DEL POSIBLE ALUMNADO DEFICIT DE ATENCION DE 6 AÑOS DE EDAD (EDUCACIÓN INFANTIL)



Sería conveniente que a la entrevista acudieran los dos padres, sino es así se intentaría tener la entrevista con ambos progenitores por separado. Considero muy importante que ambos progenitores esten de acuerdo en dar las mismas respuestas a los mismos comportamientos que puede realizar el alumno.


1/ MOTIVO DE LA REUNIÓN:
  • Se explica que el motivo de la reuníon es: el alumno molesta continuamente a los compañeros-as aunque no les agrede.
  • Estamos muy preocupados por su comportamiento y consideramos que es necesario marcarles unas pautas de trabajo tanto en la escuela como en la casa.
  • El alumno presenta una falta de atención: tanto en el trabajo en grupo, en las investigaciones que hacemos, como en los juegos matemáticos y lectoescritores que realizamos. Esta falta de atención tambien se observa en la realización de las tareas individuales. Todo esto conlleva un restraso en su evolución académica.
2/ PREGUNTAS:

¿Qué hace cuando llega del colegio?


¿Cuánto tiempo juega? ¿A que juega? ¿Con quién juega?


¿Que relación mantiene con el hermano mayor?


¿Qué actividades extraescolares realiza por las tardes?


¿A que juega y cómo juega con los niños en el parque o con los vecinos?


3/ PAUTAS DE ACTUACION:
A continuación se le entregará y explicar un plan de actuación que nos ha facilitado la orientador del EOE


ORIENTACIONES PARA TRABAJAR LA ATENCIÓN EN CLASE:

AUTOESTIMA:
  • Utilización del elogio: explicarle, detallarle, qué es exactamente lo que el alumno ha realizado bien y por qué (no basta con decir “¡qué bien lo has hecho!”), hay que especificar.
COMPORTAMIENTO:
  • Uso de técnicas adecuadas para el control conductual (sistema de economía de fichas).
  • Autoinstrucciones: favorecer que digan las cosas en voz baja. Por ejemplo, que durante un problema, vayan verbalizando qué van a hacer en cada momento (facilitar el lenguaje interno que les va a ayudar a “no perderse”).
ACCIONES:
  • Proporciona claves con antelación.
  • Pactar algún tipo de gesto con el alumno que le indique que debe prestar atención (así evitaremos llamarlo permanentemente por su nombre).
  • Mantener contacto ocular.
  • Uso de actividades multisensoriales.
TAREAS Y DEBERES:
  • Simplificar instrucciones.
  • Dividir actividades por partes y reforzar su cumplimiento.
  • Lenguaje sencillo y claro.
  • Aprendizaje Técnicas de estudio.
  • Agenda de clase.
  • Permitir trabajos complementarios.


4/ ACUERDOS:

Se establecen y expresan los acuerdos que familia y profesorado van a llevar a cabo con el alumno.

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