ACTUACIONES PARA
IMPLICAR A LA FAMILIA DE UN ALUMNO CON UN POSIBLE DEFICIT DE ATENCION
1/ Implicarlos en la
vida diaria del aula de infantil, como cualquier otra familia:
trayendo información sobre el proyecto que estemos trabajando,
realizando experimentos y manualidades viculadas al proyecto que
desarrollemos.
2/ Realizar un
proyecto “El protagonista de la semana” donde durante toda
una semana el alumno es el protagonista y vamos descubriendo juntos
aspecto de su vida personal y familiar. Además un familiar puede
venir y contar anecdotas divertidas sobre el alumno. Nuestro alumno
con posible deficit de atención puede ser uno de los primeros que realice este proyecto, para integrarlo en el grupo clase de forma amena y
divertida.
3/Acudir a las citas o
tutorias con la maestra y personal de apoyo que atienda a su hijo.
De esa manera se puede intercambiar información del comportamiento
del niño en clase y en la casa y llegar a acuerdos para que se le dé
la misma respuesta en las conductas y actos que vaya realizando el
niño. En este aspecto deberemos destacar el papel de la orientadora
que puede darnos unas pautas tanto a la maestra como a las familias
4/ Participar en
programa de reforzamiento positivo: Recompensando y fijándonos en
los positivo que realiza el niño e ignorando aquellos
comportamientos disruptivos o agresivos. Uno de ellos puede ser un
sistema de caritas contentas y tristes y cada número determinado de
caritas se le recompensa con un premio, que no tiene porque ser
material, puede recompensarse con acciones con la familia como
llevarlo al zoo, al cine, al circo, un paseo con los abuelos, etc..
En el colegio se le puede premiar con un aplauso de todos sus
compañeros de su propia clase o de otras aulas de infantil, pintar
un cuadro con témperas, etc... Se intenta de esta forma fijarnos en
lo bueno e ignorar aquellos comportamientos incorrectos. (Técnicas
de modificación de conducta)
5/ Dialogar con la
familia de nuestro alumno cada vez que lo necesiten. Esto
demuestra implicacion del maestro y da a las familias mayor confianza
y respeto hacia el profesor. Creo que es muy importante que la
relacion entre familia y escuela sea cordial y de total confianza.
6/Utilizar una agenda
como medio de comunicación familia y escuela, para informar
sobre exámenes, tareas, trabajos, aportación de material, etc. Es
decir para un mayor seguimiento del alumnado.
7/ Elaborar junto con la familia un horario de
rutinas sobre las actividades que debe realizar fuera del horario
escolar, porque en clase también existe un horario de rutinas
educativas que el alumnado ya conoce.
8/Proporcionar a la familia información sobre
técnicas de relajación, ya que ayudará a nuestro alumno a
relajarse y poder controlarse.
9/Buscar ayuda en
asociaciones y con expertos en TDHA que nos pueden dar ideas y
aportar otra perspectiva y de esta forma ayudar tanto al alumno, como
a la familia y al maestro
GUIÓN
ENTREVISTA CON LA FAMILIA DEL POSIBLE ALUMNADO DEFICIT DE ATENCION DE 6 AÑOS DE EDAD (EDUCACIÓN INFANTIL)
Sería
conveniente que a la entrevista acudieran los dos padres, sino es así
se intentaría tener la entrevista con ambos progenitores por
separado. Considero muy importante que ambos progenitores esten de
acuerdo en dar las mismas respuestas a los mismos comportamientos que
puede realizar el alumno.
1/ MOTIVO DE LA
REUNIÓN:
- Se explica que el motivo de la reuníon es: el alumno molesta continuamente a los compañeros-as aunque no les agrede.
- Estamos muy preocupados por su comportamiento y consideramos que es necesario marcarles unas pautas de trabajo tanto en la escuela como en la casa.
- El alumno presenta una falta de atención: tanto en el trabajo en grupo, en las investigaciones que hacemos, como en los juegos matemáticos y lectoescritores que realizamos. Esta falta de atención tambien se observa en la realización de las tareas individuales. Todo esto conlleva un restraso en su evolución académica.
2/ PREGUNTAS:
¿Qué hace
cuando llega del colegio?
¿Cuánto tiempo
juega? ¿A que juega? ¿Con quién juega?
¿Que relación
mantiene con el hermano mayor?
¿Qué
actividades extraescolares realiza por las tardes?
¿A que juega y
cómo juega con los niños en el parque o con los vecinos?
3/ PAUTAS DE
ACTUACION:
A continuación
se le entregará y explicar un plan de actuación que nos ha
facilitado la orientador del EOE
ORIENTACIONES
PARA TRABAJAR LA ATENCIÓN EN CLASE:
AUTOESTIMA:
- Utilización del elogio: explicarle, detallarle, qué es exactamente lo que el alumno ha realizado bien y por qué (no basta con decir “¡qué bien lo has hecho!”), hay que especificar.
COMPORTAMIENTO:
- Uso de técnicas adecuadas para el control conductual (sistema de economía de fichas).
- Autoinstrucciones: favorecer que digan las cosas en voz baja. Por ejemplo, que durante un problema, vayan verbalizando qué van a hacer en cada momento (facilitar el lenguaje interno que les va a ayudar a “no perderse”).
ACCIONES:
- Proporciona claves con antelación.
- Pactar algún tipo de gesto con el alumno que le indique que debe prestar atención (así evitaremos llamarlo permanentemente por su nombre).
- Mantener contacto ocular.
- Uso de actividades multisensoriales.
TAREAS Y
DEBERES:
- Simplificar instrucciones.
- Dividir actividades por partes y reforzar su cumplimiento.
- Lenguaje sencillo y claro.
- Aprendizaje Técnicas de estudio.
- Agenda de clase.
- Permitir trabajos complementarios.
4/ ACUERDOS:
Se
establecen y expresan los acuerdos que familia y profesorado van a
llevar a cabo con el alumno.
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